BACH, C. P. E. Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

BACH, C. P. E. Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

BACH, Carl Phillip Emanuel

54,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
DAIREA EDICIONES
Año de edición:
2017
Clasificación:
Interpretación, musicología, teóricos
ISBN/ISMN:
978-84-946718-4-5
Páginas:
568
Formato::
RÚSTICA
Colección:
Theorica musicae
54,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

Presentación, por José Luis González Uriol
Agradecimientos
Introducción
Preámbulo, de Olivier Baumont
Autografía de Carl Philipp Emanuel Bach (1773)

- Primera parte
Prefacio
Introducción
I- De la digitación

II- De los ornamentos
De los ornamentos en general
De las apoyaturas
De los trinos
Del grupeto
Del mordente
De la apoyatura compuesta
De las dobles apoyaturas ascendentes
Del mordente superior
De la ornamentación de las fermatas

III- De la ejecución

- Segunda parte
Prefacio
Introducción
I- De los intervalos y sus cifrados
II- De la tríada perfecta
III- Del acorde de sexta
IV- De la tríada disminuida
V- De la tríada aumentada
VI- Del acorde de cuarta y sexta
VII- Del acorde de tercera y cuarta
VIII- Del acorde de quinta y sexta
IX- Del acorde de segunda
X- Del acorde de segunda y quinta
XI- Del acorde de segunda, quinta y cuarta
XII- Del acorde de segunda y tercera
XIII- Del acorde de séptima
XIV- Del acorde de sexta y séptima
XV- Del acorde cuarta y séptima
XVI- Del acorde de séptima mayor
XVII- Del acorde de novena
XVIII- Del acorde de sexta y novena
XIX- Del acorde de cuarta y novena
XX- Del acorde de séptima y novena
XXI- Del acorde de cuarta y quinta
XXII- Del unísono
XXIII- Del acompañamiento a una voz para la mano izquierda sola
XXIV- De la nota pedal
XXV- De las apoyaturas
XXVI- De las notas sincopadas
XXVII- De la apoyatura compuesta con puntillo
XXVIII- De la doble apoyatura con puntillo
XXIX- De la ejecución
XXX- De las cadenas conclusivas
XXXI- De las fermatas
XXXII- De ciertos refinamientos en el acompañamiento
XXXIII- De la imitación
XXXIV- De ciertas precauciones en el acompañamiento
XXXV- De la necesidad de cifrar el bajo
XXXVI- De las notas de paso
XXXVII- De la anticipación en la mano derecha
XXXVIII- Del recitativo
XXXIX- De la nota cambiata
XL- Del tema en el bajo
XLI- De la fantasía libre

Glosario
Sinopsis de ornamentos
Sinopsis de cifrados
Bibliografía
Índice analítico

Publicado en dos partes en 1753 y 1762, el Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnicos, además de un sólido planteamiento estético, permiten considerarlo el primer gran método moderno para el teclado, concebido en sus múltiples facetas: clave, fortepiano, órgano y, sobre todo, clavicordio, el instrumento preferido por el autor.

La primera parte del libro examina los aspectos más técnicos, como la digitación y la ornamentación, y su empleo para conseguir el ideal de la «buena ejecución», la realización nítida y estilísticamente cuidada de las ideas del compositor. La segunda parte, centrada en el acompañamiento, analiza los acordes y su cifrado, y dibuja un exhaustivo panorama de lo que el autor define como acompañamiento refinado, el más adecuado para el moderno estilo expresivo. El amplio espacio dedicado a la improvisación y a la elaboración de la libre fantasía convierte este ya de por sí completo método de acompañamiento prácticamente en todo un tratado de composición.

La presente edición constituye la primera versión española del Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado. Reúne en un único volumen las dos partes originales de 1753 y 1762 y los añadidos del autor a las ediciones revisadas publicadas en 1787 y 1797. Incluye además la autobiografía que Carl Philipp Emanuel Bach escribió en 1773, junto con el catálogo de sus obras impresas hasta ese momento, así como un original estudio del clavecinista Olivier Baumont.

La extensa introducción y el minucioso aparato crítico y bibliográfico facilitan el disfrute de la obra tanto al lector especializado en la interpretación histórica para teclado, como a cualquiera que desee adentrarse en el fascinante mundo musical que vio nacer el Clasicismo y el Romanticismo. Los numerosos ejemplos musicales –muchos de ellos verdaderas creaciones en miniatura– han sido transcritos, numerados e insertados en el texto pertinente. Esto permite emplear el libro también como un verdadero método para la enseñanza del teclado, tal como el propio autor auguraba. Finalmente, el exhaustivo índice analítico confeccionado expresamente para esta edición permite no solo localizar términos, personas, lugares y obras musicales en el texto original así como en el aparato crítico, sino también individuar asociaciones temáticas, facilitando el estudio metódico y la comparación con otras fuentes contemporáneas.

Artículos relacionados

  • BACH, C. P. E. Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado
    BACH, Carl Phillip Emanuel
    Publicado en dos partes en 1753 y 1762, el Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnic...
    disponible. Sólo 1 en stock

    54,00 €

  • Harnoncourt. La música como discurso sonoro
    HARNONCOURT, Nikolaus (1929 - 2016)
    Considerado por muchos como el auténtico «credo» de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca. Una música que nos habla desde un código que el intérprete y el oye...
    disponible

    20,00 €

  • Tromlitz. Método minucioso y detallado para tocar la flauta
    El tratado de Tromlitz (1791) es una obra teórico-práctica de gran importancia que sólo ha empezado a ser reconocida por musicólogos e intérpretes desde hace pocos decenios. Junto con el de Quantz (1752) es el tratado de flauta más exhaustivo escrito durante el siglo XVIII. Abarca aspectos relativos a la técnica y a la interpretación, incluyendo afinación, articulación, postura...
    disponible

    47,00 €

  • VEILHAM. Les règles de l'interprétation musicale à l'époque baroque (XVIIe-XVIIIe s.)
    VEILHAM, Jean-Claude
    Les règles de l'interprétation musicale à l'époque baroque (XVIIe-XVIIIe s.), générales à tous les instruments, selon Bach, Brossard, Couperin, Hotteterre, Montéclair, Quantz, Rameau-d'Alembert, Rousseau, etc. ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    28,00 €

  • Rey. Danzas cantadas renacimiento español
    REY, Juan José
    Tras una introducción de carácter general, Juan José Rey hace un repaso a la música de danza europea y española para abordar a continuación los aspectos rítmicos, así como las canciones cuyo texto alude al baile y las formas poéticas relacionadas con la danza, tales como el villancico, el Cosante, la Pavana y la Folía. Por último, el autor analiza las danzas y bailes en el ámbi...
    disponible. Sólo 1 en stock

    27,00 €

  • Engelke. Musik und Sprache/Music and Language
    ENGELKE, Ulrike
    Idioma: alemán/inglésInterpretation of Early Music According to Traditional RulesFor the authentic performance of Early Music, familiarity with the rules and conventions of the period is essential.The book offers to all interested individuals well-founded and easily understood guidance on interpretation. Ulrike Engelke, internationally well-respected flutist, experienced lectur...
    disponible. Sólo 1 en stock

    41,00 €