Quantz. Ensayo de un metodo para tocar la flauta travesera

Quantz. Ensayo de un metodo para tocar la flauta travesera

QUANTZ, Johann Joachim

46,80 €
IVA incluido
5-7 días a partir fecha de pedido
Editorial:
DAIREA EDICIONES
Clasificación:
Interpretación, musicología, teóricos
ISBN/ISMN:
978-84-944035-0-7
Páginas:
480
Formato::
RÚSTICA
Colección:
Theorica musicae
46,80 €
IVA incluido
5-7 días a partir fecha de pedido

CONTENIDO:

Prólogo

Introducción
Agradecimientos

Nota aclaratoria

Autobiografía de Johann Joachim Quantz

Prefacio a los "Duetti", op. 2

Ensayo de un método para tocar la flauta travesera
Dedicatoria
Prefacio
Introducción
De las aptitudes que necesitan quienes pretenden dedicarse a la música
I. Breve historia y descripción de la flauta travesera
II. De la manera de sostenerl a flauta travesera y de cómo colocar los dedos
III. De la digitación o "application" de la gama o escala de la flauta
IV. De la embocadura
V. De las notas y su valor, del compás, de los silencios y de los demás signos que se usan en la música
VI. Del uso de la lengua al tocar la flauta
-Del uso de la lengua con la sílaba "ti" o "di"
-Del uso de la lengua con las sílabas "tiri"
-Del uso de la lengua con la palabra "did'll" o del denominado doble picado
-Apéndice. Algunas indicaciones para uso del oboe y el fagot
VII. Donde se muestra en qué lugares hay que respirar cuando se toca la flauta
VIII. De las apoyaturas y los pequeños adornos esenciales relacionados con ellas
IX. De los trinos
X. De lo que ha de observar un principiante cuando practica por su cuenta
XI. De la buena interpretación en general al cantar o al tocar
XII. De la manera de tocar el Allegro
XIII. De las variaciones arbitrarias de los intervalos simples
XIV. De la manera de tocar el Adagio
XV. De las cadencias
XVI. De lo que un flautista debe observar al tocar en conciertos públicos
XVII. De los deberes de los acompañantes o quienes ejecutan las partes de "ripieino" que acompañan una parte concertante
-De las cualidades del que dirige una orquesta
-De los violinistas de "ripieno" en particular
-Del violista en particular
-Del violonchelista en particular
-Del contrabajista en particular
-Del teclista en particular
-De los deberes que deben observar en general todos los instrumentistas que acompañan
XVIII. De cómo juzgar a un músico y una obra musical

Índice alfabético de las principales materias

Noticia bibliográfica
-El tratado de Quantz en el siglo XVIII
-El tratado de Quantz en tiempos modernos
-Bibliografía sucinta sobre Ouantz y su tratado
-Bibliografía citada en esta edición

El tratado de flauta de Quantz es un manual de referencia para cualquier persona interesada en la música barroca. Su autor, fino observador y sagaz crítico de la música de su tiempo, atesoró valiosas experiencias en su época de flautista en Dresde, sus viajes por Europa y sus años como profesor de flauta y las volcó en la presente obra, que resulta hoy sumamente valiosa para todo el que desee aproximarse al repertorio alemán del pleno XVIII con un enfoque crítico, fundado e históricamente informado.

Este libro dista mucho de ser un mero método de flauta: su contenido (cuestiones relativas a improvisación, ornamentos, formas musicales, estilo…) no solo resulta de utilidad a los flautistas, sino que es aplicable al canto y los demás instrumentos.

Su equilibrada combinación entre el detalle minucioso y la amplitud de miras hace de esta obra una excelente introducción al pensamiento musical, la interpretación y el estilo de la primera mitad del siglo XVIII. Este texto es la materialización por parte de Quantz de su deseo de mostrar a los lectores su manera ideal de interpretar la música, así como su comprensión del estilo mixto de su época.

Por primera vez en la historia editorial, se publica su traducción al castellano realizada directamente desde el original alemán, y se acompaña con un abundante aparato crítico en forma de notas. A la traducción del tratado se suman la autobiografía de Quantz y el prefacio a sus Duetti, op. 2, textos que complementan la lectura del primero. Además, en su conjunto constituyen la práctica totalidad de los escritos téoricos que nos legó su autor.


Edición y traducción al castellano a cargo de Alfonso Sebastián Alegre.

Artículos relacionados

  • BACH, C. P. E. Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado
    BACH, Carl Phillip Emanuel
    Publicado en dos partes en 1753 y 1762, el Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnic...
    disponible. Sólo 1 en stock

    54,00 €

  • Harnoncourt. La música como discurso sonoro
    HARNONCOURT, Nikolaus (1929 - 2016)
    Considerado por muchos como el auténtico «credo» de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca. Una música que nos habla desde un código que el intérprete y el oye...
    disponible

    20,00 €

  • Tromlitz. Método minucioso y detallado para tocar la flauta
    El tratado de Tromlitz (1791) es una obra teórico-práctica de gran importancia que sólo ha empezado a ser reconocida por musicólogos e intérpretes desde hace pocos decenios. Junto con el de Quantz (1752) es el tratado de flauta más exhaustivo escrito durante el siglo XVIII. Abarca aspectos relativos a la técnica y a la interpretación, incluyendo afinación, articulación, postura...
    disponible

    47,00 €

  • VEILHAM. Les règles de l'interprétation musicale à l'époque baroque (XVIIe-XVIIIe s.)
    VEILHAM, Jean-Claude
    Les règles de l'interprétation musicale à l'époque baroque (XVIIe-XVIIIe s.), générales à tous les instruments, selon Bach, Brossard, Couperin, Hotteterre, Montéclair, Quantz, Rameau-d'Alembert, Rousseau, etc. ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    28,00 €

  • Rey. Danzas cantadas renacimiento español
    REY, Juan José
    Tras una introducción de carácter general, Juan José Rey hace un repaso a la música de danza europea y española para abordar a continuación los aspectos rítmicos, así como las canciones cuyo texto alude al baile y las formas poéticas relacionadas con la danza, tales como el villancico, el Cosante, la Pavana y la Folía. Por último, el autor analiza las danzas y bailes en el ámbi...
    disponible. Sólo 1 en stock

    27,00 €

  • Engelke. Musik und Sprache/Music and Language
    ENGELKE, Ulrike
    Idioma: alemán/inglésInterpretation of Early Music According to Traditional RulesFor the authentic performance of Early Music, familiarity with the rules and conventions of the period is essential.The book offers to all interested individuals well-founded and easily understood guidance on interpretation. Ulrike Engelke, internationally well-respected flutist, experienced lectur...
    disponible. Sólo 1 en stock

    41,00 €

Otros títulos del autor