CONTENIDO:
Prefacio, por Jorge Caryevschi
Johann George Tromlitz y su Unterricht
Nota del traductor
Método minucioso y detallado para tocar la flauta
-Prólogo
-Introducción
1. Sobre la flauta y sus características
2. Sobre la manera de sostener la flauta y la embocadura
3. Sobre las digitaciones
4. Sobre las notas y silencios, sus valores y clasificación, y otros signos musicales
5. Sobre los compases, y cómo las notas se dividen y se cuentan en ellos; el pulso en sí mismo, o la división del tiempo de acuerdo a un tempo asignado
6. Sobre el sonido y la afinación pura
7. Sobre las tonalidades utilizadas hoy en día
8. Sobre el lenguaje de este instrumento, o la manera de regular adecuadamente el aire, tanto en movimientos lentos como rápidos, también conocido como picado simple
9. Sobre la técnica para tocar pasajes rápidos y muy rápidos clara y redondamente; también llamada, aunque inadecuadamente, doble picado
10. Sobre los ornamentos
11. Sobre el trino
12. Sobre las fermatas y las cadencias
13. Sobre la toma de aire al tocar la flauta
14. Sobre los adornos libres; o sobre cómo variar una simple melodía de acuerdo a las reglas de la armonía y usar estas variaciones apropiadamente de manera buena y adecuada al objeto
15. Resumen del conjunto, con algunos consejos para alumnos y profesores
Tabla de digitaciones
Índice
Bibliografía
El tratado de Tromlitz (1791) es una obra teórico-práctica de gran importancia que sólo ha empezado a ser reconocida por musicólogos e intérpretes desde hace pocos decenios. Junto con el de Quantz (1752) es el tratado de flauta más exhaustivo escrito durante el siglo XVIII. Abarca aspectos relativos a la técnica y a la interpretación, incluyendo afinación, articulación, postura corporal, respiración, dinámicas, ornamentos, estilo, cadencias, mantenimiento y construcción de la flauta.