Colella. Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles:

Colella. Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles:

la corte valenciana de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1526-1550)

COLELLA, Alfonso

35,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
SEDEM - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
Clasificación:
Historia de la música
ISBN/ISMN:
978-84-86878-87-0
Páginas:
442
Formato::
RÚSTICA
35,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

ÍNDICE:

Agradecimientos
Abreviaturas

INTRODUCCIÓN

I. EL EJE CULTURAL Y MUSICAL VALENCIA-NÁPOLES
1. El marco histórico-cultural: Valencia y Nápoles
2. Relaciones musicales entre Valencia y Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo
3. Los años de niñez de Fernando de Aragón, duque de Calabria, y el alcance internacional de la música napolitano-aragonesa
4. La impronta humanista de la política cultural napolitana durante el reinado de Federico I (1496-1501)
5. La caída de la dinastía aragonesa de Nápoles y la ruta de formación del Duque en tierra extranjera: entre armas, música y letras
6. El cautiverio en Játiva y sus repercusiones sobre la trayectoria vital del Duque
7. La corte de Germana de Foix como núcleo vertebrador del Renacimiento valenciano

II. LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CORTE LITERARIO-MUSICAL EN VALENCIA:
LA PRIMERA ETAPA (1526-1536)
1. Entre política y cultura
2. Organización sistemática de una corte renacentista en la Valencia de los virreyes
3. Juan Bautista Anyés y su homenaje dramatúrgico-musical a los virreyes
4. Una gran empresa cultural: la recuperación de la biblioteca napolitano-aragonesa
4.1. La biblioteca musical del duque de Calabria
4.2. El otro apartado del inventario de fray Juan: la biblioteca privada del Duque
5. Músicos y repertorios vinculados al catálogo de fray Juan de San Miguel
6. Otros músicos y repertorios vinculados con la corte virreinal: el Cancionero de Uppsala, las ensaladas de Mateo Flecha y El Maestro de Luis Milán
7. Actos públicos y actos religiosos de la capílla musical virreinal
8. El agrupamiento de la familia del Duque en la otra orilla del Mediterráneo
9. Una mirada al interior de la corte virreinal: El Cortesano de Luis Milán
9.1. Un dilatado diálogo coral y musical
9.2. El Cortesano: temática y estructura
10. La música como elemento del lenguaje y del diálogo
11. Las verdaderas performances musicales en "El Cortesano"
11.1. Villancicos
11.2. El género canción
11.3. Sonetos leídos y cantados: un "concierto" para voz y vihuela
11.4. Romances
11.5. Otras formas poético-musicales
11.6. Quién canta y quién toca en "El Cortesano"
11.7. Modalidades de interpretación: polifonía, canto solo, canto acompañado
11.8. Las relaciones de "El Cortesano" con otros repertorios poéticos y musicales
12. La Fiesta de Mayo valenciana
12.1. Máscara de los troyanos
13. Una semiótica de la enfermedad

III. SEGUNDA ETAPA (1541-1550): UN NUEVO AIRE CULTURAL Y MUSICAL EN LA CORTE VALENCIANA

1. La fundación del Monasterio de San Miguel de los Reyes
2. La dimensión humanista y musical de Mencía de Mendoza, la segunda esposa del Duque
2.1. La Biblioteca de Mencía de Mendoza y el Humanismo erasmista
2.2. Mecenazgo público
2.3. Mencía de Mendoza y la música
3. Estructura y funcionamiento de la capilla musical de los duques de Calabria
4. La capilla musical tras la muerte del Duque

CONCLUSIONES.
Fuentes manuscritas
Fuentes impresas y Colecciones documentales
Bibliografia
Indice alfabético

"La presente monografia se propone investigar la iniciativa musical y el gusto estético y literario que el Duque llegó a desarrollar siendo virrey de Valencia con el objetivo de reconstruir tanto el entramado de relaciones culturales y musicales que se establecen entre Valencia y Nápoles a finales del siglo XV, como la puesta en relieve de las estrechas relaciones que existen entre la música valenciana de esta época y la anterior tradición musical napolitano-aragonesa. También pretende remarcar el papel que la música desempeña en el proceso de auto-reconocimiento y auto-definición de una identidad nobiliaria en Valencia durante el virreinato de Fernando de Aragón, destacando la utilización objetiva de la música y en particular de algunos géneros musicales, durante las ceremonias más importantes y los conflictos personales que se desarrollan en la corte valenciana, tanto en la ficción como en la realidad."

Artículos relacionados

  • JAMBOU, Louis. Toledo: una fiesta sonora y musical en el siglo XVII (1620-1680)
    JAMBOU, Louis
    Coedición DAIREA-ICCMU ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    29,90 €

  • Juan Navarro. Labor compositiva en Castilla y León
    GÓMEZ PINTOR, Mª Asunción
    disponible. Sólo 1 en stock

    19,00 €

  • Morales, L´artiste de cour dans l´espagne du XVIII
    MORALES, Nicolás
    En entrant au service du roi, l'artiste de cour prête serment de fidélité et, en échange, le souverain s'engage à honorer son talent. Il ne s'agit pas d'un service rémunéré, mais bien d'un service de vertu fondé sur un serment de loyauté réciproque. Le statut de l'artiste de cour, à l'âge classique, reposait donc sur cette relation contractuelle et personnelle de fidelitas. Or,...
    disponible. Sólo 1 en stock

    44,00 €

  • Colella. Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles:
    COLELLA, Alfonso
    "La presente monografia se propone investigar la iniciativa musical y el gusto estético y literario que el Duque llegó a desarrollar siendo virrey de Valencia con el objetivo de reconstruir tanto el entramado de relaciones culturales y musicales que se establecen entre Valencia y Nápoles a finales del siglo XV, como la puesta en relieve de las estrechas relaciones que existen e...
    disponible. Sólo 1 en stock

    35,00 €

  • Angulo. Coronis. Una zarzuela en tiempos de guerra
    ANGULO DÍAZ, Raúl
    La presente monografía está dedicada a la zarzuela Coronis, una de las mejores obras escénicas españolas de los siglos XVII y XVIII. A pesar de su importancia, tan solo ha llegado a nosotros una partitura anónima, sin que podamos acudir a documentos o a testimonios directos de la época a fin de aclarar quién es el poeta, quién es el compositor, cuándo se interpretó y quiénes fu...
    disponible

    32,00 €

  • 24 documentos sobre Scarlatti en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid
    En conjunto, los 24 documentos seleccionados por Jaume Tortella, acompañados de su correspondiente y adecuada transcripción, comprenden diversos tipos documentales como Poderes, Testamentos y Memorias Testamentarias, Declaraciones de Pobre, Poderes para Testar, Declaraciones de distinto género y Cartas de Pago, Cesiones y Convenios, que ilustran ampliamente las actividades, her...
    disponible

    26,00 €