Durón. Opera escénica deducida de la guerra de los gigantes

DURÓN, Sebastián (1660-1716)

48,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
ARS HISPANA ASOCIACION
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
Formato::
PARTITURA
Colección:
MUSICA ESCENICA
48,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

CONTENIDO:

Introducción
Descripción de la fuente
Ocasión y fecha de la representación
¿Una obra para celebrar la boda del conde de Salvatierra?
Una ópera para celebrar la boda de Felipe V
1701 como posible fecha de la representación
Datación según la comparación de la música con otras obras escénicas de Durón

Autoría del libreto
Argumento y estructura del espectáculo
Argumento y estructura de la «Introducción» de la ópera escénica
Argumento y estructura de la ópera escénica deducida de la guerra de los gigantes

Apéndice I: Tabla de los números musicales
Apéndice II: El copista de la Ópera escénica deducida de la guerra de los gigantes

Edición del texto:
Criterios de la edición del texto
Introducción de la ópera
Ópera escénica deducida de la guerra de los gigantes

Edición de la música:
Criterios de la edición musical
Notas críticas a la edición musical

Edición crítica de la música:

Introducción de la ópera
la. Cítaras dulces
1b. Cítaras dulces
2. Si numen y voz
3. Aunque más vuele
4. Quien primero que la Fama
5. Tiempo, Eternidad y Fama
1c. Cítaras dulces

Ópera escénica deducida de la guerra de los gigantes
6. Disformes hijos del cielo
7. Pues al airado acento
8. Yo, racionales monstruos
9. Al arma, al arma
10. Águila impaciente
11. Y ya que varado el vuelo
12. Que si yo de las ciencias
13. En el cóncavo profundo
14. Ya en mi oído
15. Bucentoro de plumas
16. Animoso denuedo
17. Quién eres, divina
18. Sacrílego impulso
19. Ahora sí, sí
20. Pues guía mis pasos
21. Osados escuadrones
22. Mas, qué es esto
23a. Y pues ya es ocasión
23b. Mas, ay cielos
23c. Ya emprendiendo cobardes
24. Dónde, cielo divino
25. Ay, que el golpe del ceño cruel
26a. Ah de la tierra
27. Suenen, y al dulce hechizo
28a. Minuete
28b. Cómo hoy no ha de ser trofeo
26b. Suenen, suenen confusas

Sebastián Durón (1660-1716), maestro de la Real Capilla de Madrid entre 1701 y 1706. Según la hipótesis de los editores, la obra fue un encargo de José Francisco Sarmiento de Sotomayor, V Conde de Salvatierra, para celebrar en 1701 el anuncio de la boda entre Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya. La obra está precedida de una «Introducción» en la que Fama, Inmortalidad, Tiempo y Silencio celebran la hermosura de la futura reina y la noticia de las nupcias reales.

La Ópera escénica narra el episodio de la Gigantomaquia, esto es, la guerra entre los gigantes, aquí dirigidos por Palante, y Júpiter y los demás dioses del Olimpo. Finalmente, será Hércules con la ayuda de Minerva quien conseguirá doblegar a los gigantes y matar a su caudillo Palante. La obra se enmarca en una situación de inestabilidad política en Europa, dentro de la llamada Guerra de Sucesión, y por ello se aprecia en el triunfo de Hércules, de quien se consideraban herederos los reyes españoles, un carácter consolidador de la Monarquía Hispánica.
Orquesta y coro (SSAT); clarín, 2 violines y bc.

Personajes:

En la Introducción:

Fama (tiple); Inmortalidad (tiple); Tiempo (tiple); Silencio (tiple)

En la Ópera escénica:

Júpiter (tiple); Minerva (tiple); Hércules (tiple); Palante (tiple)


Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí.

Artículos relacionados

  • Nebra. Amor aumenta el valor. Ópera
    de NEBRA, José (1702-1768) / FACCO, Giacomo
    José de Nebra (1702-1768) dominó la escena musical española del siglo XVIII: encargado muy a menudo de componer para actos oficiales, escribió numerosas zarzuelas y dejó en calidad de organista un importante legado de música religiosa. Amor aumenta el valor es, entre otras cosas, la más antigua obra dramática atribuida –aunque sea sólo en parte– a Nebra que hoy se conserva. Est...
    disponible. Sólo 1 en stock

    25,00 €

  • La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)
    Selección de piezas compuestas para el servicio de la Capilla Musical del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). Incluye piezas de Miguel de Ambiela, Juan Bonet de Paredes, José de San Juan, Francisco de Coradini, Antonio Ripa… Asímismo, se incluye un estudio sobre la organización de la vida conventual y las celebraciones litúrgicas del monasterio. Edición a cargo de Paul...
    disponible

    47,00 €

  • Nebra. Viento es la dicha de amor
    de NEBRA, José (1702-1768)
    La zarzuela Viento es la dicha de amor constituye un ejemplo paradigmático de las prácticas musicales en la escena española de la primera mitad del siglo XVIII. Escrita por el dramaturgo Antonio de Zamora probablemente a comienzos de la centuria, no se conoce la fecha exacta de su primer estreno, sin embargo, su reposición en los teatros públicos madrileños en 1743 nos ha legad...
    disponible

    35,00 €

  • Empeños del amor: villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798)
    Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    70,00 €

  • Bailes, tonadas y cachuas. Códice Trujillo del Perú S.XVIII
    El Códice Trujillo del Perú (1780-90), encargado por el obispo Martínez Compañón y conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, contiene veinte obras musicales, la mayoría bailes, cantados o instrumentales que conforman una bella e interensantísima muestra de la música colonial. El presente libro contiene además alguna reproducción de las escenas musicales que confor...
    disponible. Sólo 1 en stock

    45,00 €

  • La música en el real monasterio de la Encarnacion en el S.XVIII
    El Monasterio de la Encarnación constituye uno de los centros musicales más importantes de la España del siglo XVIII. En el presente trabajo se recoge la trayectoria y obra musical de diferentes maestros (Matías Juan de Veana, Francisco Hernández Plá, Diego de las Muelas, Pedro Rodrigo, Juan Bautista Bruguera y Morreras, José Mir y Llusá, Antonio Rodríguez de Hita, Jaime Balius...
    disponible

    47,00 €

Otros títulos del autor

  • Duron. El imposible mayor en amor, le vence amor: zarzuela en dos jornadas
    DURÓN, Sebastián (1660-1716)
    Sebastián Durón (1660-1716), organista o maestro de capilla en distintas catedrales españolas, destacó como compositor de obras religiosas y operísticas. El imposible mayor en amor, le vence Amor trata del mito de Dánae, pero en una original versión barroca, y es fruto de la competencia con los músicos italianos y representa, ni más ni menos, que una nueva etapa de la zarzuela,...
    disponible. Sólo 1 en stock

    35,00 €

  • Durón. Oficio de difuntos a tres y cinco coros
    DURÓN, Sebastián (1660-1716)
    Transcripción y estudio a cargo de Pablo L. Rodríguez. ...
    disponible

    34,00 €

  • Durón. Obras para el oficio de difuntos
    DURÓN, Sebastián (1660-1716)
    Las presentes obras destinadas al Oficio de difuntos son un ejemplo de las pocas obras de gran formato (a varios coros con instrumentos) que se han conservado de Sebastián Durón. Como en otras obras de Durón, en estas obras no se sigue el planteamiento concertado que distingue nítidamente las voces de los instrumentos, sino que los instrumentos se entremezclan con las voces. Po...
    disponible. Sólo 1 en stock

    44,00 €

  • Durón. Obras sacras en romance vol.2
    DURÓN, Sebastián (1660-1716)
    Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz. ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    32,00 €

  • Durón. Coronis. Zarzuela
    DURÓN, Sebastián (1660-1716)
    Coronis es una de las últimas y más ambiciosas obras escénicas de Sebastián Durón. Se trata de una zarzuela íntegramente cantada de unas dos horas de duración. El lujoso manuscrito musical, conservado en la Biblioteca Nacional de España, es anónimo. Sin embargo, tras un estudio de la música, los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons concluyen que el autor de al zarzuela no es o...
    disponible. Sólo 1 en stock

    60,00 €

  • Durón. Lamentaciones de Semana Santa (PA)
    DURÓN, Sebastián (1660-1716)
    Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz. ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    50,00 €