HERNÁNDEZ ILLANA, Francisco (ca.1700-1780)
CONTENIDO:
Introducción
Biografía de Francisco Hernández Illana
Descripción de la fuente de la ópera a 4
Ocasión para la que se escribió la ópera a 4
La Ópera a 4 como loa encomiástica
Apéndice I: Tabla de los números musicales de la ópera a 4
Apéndice II: Retrato y escudo del arzobispo Diego Felipe Perea Niego y Magdaleno
Apéndice III: Portada y comienzo de la partitura de la ópera a 4:
-Edición del texto
- Edición de la música
1. Conceptos divinos, amantes finezas
2. Oh tú, más que feliz
3. Ave, esposa, salve, madre
4. Aura apacible
5. Venid, venid, zafiros
6. Yo en el excelso trono de su idea
7. Montañas de flores, lucientes campañas
8. Diego, que de mí siempre celebrado
9. Iris de paz divino
10. Alegres se suspenden
11. Llega ya, enamorado
12. Tanta felicidad se pronostica
13. Cuando el mar bondad promete
14. El agua, la tierra, el fuego y el aire
15. Ilustrísimo dueño, norte cierto
16. Cual ciervo ansioso
17. Un afecto, señor, que en ansias tantas
18. Patrón soberano de esta habitación
Ópera a 4 con violines y oboes escrita para conmemorar en el colegio de San Jerónimo la venida en 1741 del recién nombrado arzobispo de Burgos, Diego Felipe Perea Nieto y Magdaleno (1683-1744). En ella, cuatro personajes alegóricos (Fama, Regocijo, Entendimiento y Amor) dan la bienvenida al nuevo arzobispo, disputan entre sí para determinar quién es más digno de alabarle y narran su ascenso hasta la sede burgalesa. La Ópera a 4 en realidad ha de inscribirse dentro del género dramático de la loa encomiástica.
Instrumentos: 2 oboes, 2 violines, bc.
Personajes:
- Fama: Tiple
- Regocijo: Tiple
- Entendimiento: Alto
- Amor: Tenor
Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz.