Torrejon y Velasco / Calderon. La purpura de la rosa

Torrejon y Velasco / Calderon. La purpura de la rosa

TORREJÓN y VELASCO, Tomás / Calderón de la BARCA

48,00 €
IVA incluido
Bajo pedido. El precio puede variar
Editorial:
REICHENBERGER EDICIONES S.L.
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
ISBN/ISMN:
978-3-923593-77-4
Páginas:
558
Formato::
CARTONÉ
Colección:
Ediciones críticas
48,00 €
IVA incluido
Bajo pedido. El precio puede variar

SUMARIO

Prólogo por José María Díez Borque
Prefacio
Abreviaturas

1. La transmisión del texto
Manuscritos — Las primitivas ediciones impresas — La primitiva transmisión del texto

2. La fecha de composición y representación
La púrpura de la rosa y su ambiente histórico — Escenificación de La púrpura de la rosa — Historia de las representaciones de La púrpura de la rosa

3. Estudio crítico
La púrpura de la rosa y la revivicación del mito

4. Versificación

5. La púrpura de la rosa y su ambiente teatral y musical
La decoración escénica del barro hispano La púrpura de la rosa — La púrpura de la rosa y el drama musical en tiempos de Felipe IV

6. La púrpura de la rosa
La presente edición — Loa — Jornada única — Notas explicativas — Índice de notas explicativas

7. La púrpura de la rosa en el Nuevo Mundo
El virreinato del Perú en tiempos de Tomás de Torrejón y Velasco — Tomás de Torrejón y Velasco: el hombre y su mundo — El manuscrito de Lima y la reconstrucción de la ópera

8. La partitura de Torrejón
La presente transcripción — Transcripción de la múscia — Notas a la transcripción

Apéndices
Apéndice 1: Álvaro Cubillo de Aragón.“Al excelentísimo señor marques de Heliche en la gran fiesta del príncipe nuestro señor” — Apéndice 2: La loa de 1701 (texto y música) — Apéndice 3: Obras teatrales con música bajo Felipe IV — Apéndice 4: José Marín. “No puede con amor”

Bibliografía selecta

La púrpura de la rosa es «toda música». Es la primera ópera española, con libreto de Calderón y música de Juan Hidalgo, si bien su música se ha perdido. La obra nace en 1660 para celebrar el fin de una guerra (la Paz de los Pirineos) y unas bodas reales (la infanta María Teresa y Luis XIV). Se necesitaros dos compañías a la vez para llevarla a las tablas: la de Pedro de la Rosa y la de Juan de la Calle. Más tarde, entre 1679 y 1680, la compañía de Manuel Vallejo la representará en palacio en varias ocasiones.
En 1701 La púrpura de la rosa llega al Nuevo Mundo y el compositor Tomás de Torrejón y Velasco, afincado en Perú desde 1667, compone una nueva música para su representación en Lima ante el virrey Don Melchor Portocarrero.
En La púrpura de la rosa Calderón reelabora el mito clásico de Venus y Adonis. El presente volumen ofrece un amplio estudio del drama musical en la época de Felipe IV y la edición del texto de la ópera con su loa de 1660. Se complementa con un estudio musicológico y una transcripción de la partitura de Tomás de Torrejón y Velasco.

Artículos relacionados

  • Nebra. Amor aumenta el valor. Ópera
    de NEBRA, José (1702-1768) / FACCO, Giacomo
    José de Nebra (1702-1768) dominó la escena musical española del siglo XVIII: encargado muy a menudo de componer para actos oficiales, escribió numerosas zarzuelas y dejó en calidad de organista un importante legado de música religiosa. Amor aumenta el valor es, entre otras cosas, la más antigua obra dramática atribuida –aunque sea sólo en parte– a Nebra que hoy se conserva. Est...
    disponible. Sólo 1 en stock

    25,00 €

  • La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)
    Selección de piezas compuestas para el servicio de la Capilla Musical del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). Incluye piezas de Miguel de Ambiela, Juan Bonet de Paredes, José de San Juan, Francisco de Coradini, Antonio Ripa… Asímismo, se incluye un estudio sobre la organización de la vida conventual y las celebraciones litúrgicas del monasterio. Edición a cargo de Paul...
    disponible

    47,00 €

  • Nebra. Viento es la dicha de amor
    de NEBRA, José (1702-1768)
    La zarzuela Viento es la dicha de amor constituye un ejemplo paradigmático de las prácticas musicales en la escena española de la primera mitad del siglo XVIII. Escrita por el dramaturgo Antonio de Zamora probablemente a comienzos de la centuria, no se conoce la fecha exacta de su primer estreno, sin embargo, su reposición en los teatros públicos madrileños en 1743 nos ha legad...
    disponible

    35,00 €

  • Empeños del amor: villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798)
    Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    70,00 €

  • Bailes, tonadas y cachuas. Códice Trujillo del Perú S.XVIII
    El Códice Trujillo del Perú (1780-90), encargado por el obispo Martínez Compañón y conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, contiene veinte obras musicales, la mayoría bailes, cantados o instrumentales que conforman una bella e interensantísima muestra de la música colonial. El presente libro contiene además alguna reproducción de las escenas musicales que confor...
    disponible. Sólo 1 en stock

    45,00 €

  • La música en el real monasterio de la Encarnacion en el S.XVIII
    El Monasterio de la Encarnación constituye uno de los centros musicales más importantes de la España del siglo XVIII. En el presente trabajo se recoge la trayectoria y obra musical de diferentes maestros (Matías Juan de Veana, Francisco Hernández Plá, Diego de las Muelas, Pedro Rodrigo, Juan Bautista Bruguera y Morreras, José Mir y Llusá, Antonio Rodríguez de Hita, Jaime Balius...
    disponible

    47,00 €