La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo I.

La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo I.

Libro de tonos humanos (1655-1656) Vol. I

JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)

54,09 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
SEDEM - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
ISBN/ISMN:
978-84-00-07881-2
Páginas:
300
Formato::
PARTITURA
54,09 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

Sumario

I: Introducción: el "Libro de tonos humanos".- Cronología y tabla descriptiva de los tonos editados en este volumen.
II: La poesía: De los romances líricos.- De los 45 primeros romances líricos y otras letras del "Libro de tonos humanos". Edición de textos poéticos.- III: La música: precisiones sobre el término "tono".- Los cancioneros polifónicos más reprensentativos de la primera mitad del siglo XVII.- Acerca del estilo musical del tono humano polifónico.- Algunos aspectos de la relación música-texto.- Recacapitulación; criterios de edición y de interpretación.- Crítica de la edición.

El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancillos líricos, villancicos, canciones, bailes y diversas letras para cantar agrupadas todas bajo el término «tono humano», género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes.

La trascendencia de su alcance artístico radica en que la música transformó el lenguaje poético en un nuevo cauce expresivo que pudiera decirlo todo sobre el amor, en un momento en el que la poesía erótica tenía como premisa creativa poner en entredicho la primacía de la experiencia, de la realidad, mediante los límites simbólicos del lenguaje.

La nómina de compositores del Libro de Tonos Humanos está formada por los músicos más relevantes de la época, algunos activos en la corte y otros en ambientes aristocráticos y religiosos. Destacan entre ellos Manuel Correa, Filipe da Cruz, Manuel Machado, Bernardo Murillo, Carlos Patiño y Mateo Romero «Capitán», junto a los anónimos cuya identificación continúa resistiendo el paso del tiempo. Los poetas descubiertos en los versos de este repertorio son los célebres Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Borja y Aragón «Príncipe de Esquilache» y Gabriel Bocángel, entre los anónimos ocultos, también, tras la fama que disfrutaron en su época.

Edición a cargo de Lola Josa y Mariano Lambea.

Artículos relacionados

Otros títulos del autor

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (III)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Cancionero polifónico con piezas a 4 voces y una linea instrumental que contiene 130 composiciones anónimas con texto en español (excepto unas pocas en portugués). Este primer volúmen contiene 30 obras anónimas a 4 voces más una linea instrumental.Introducción, transcripción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa.Coedición del CSIC, Institución Milá y Fontanals y SEDEM...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (IV)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Este segundo volumen del cancionero consta de 45 obras anónimas a 4 voces y una linea instrumental.La primera parte comprende la edición de los textos poéticos, acompañada de un completo aparato crítico, mientras que la segunda está dedicada a la transcripción de las piezas musicales. El libro se completa con un apartado introductorio en el que Lambea y Josa aportan nuevas refe...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (VI)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Introducción, transcripción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa.Coedición del CSIC - SEDEMMadrid, 2011. ...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo II
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    disponible. Sólo 1 en stock

    56,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del Siglo XVII. Tomo IV.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Es este el tercer volumen de la edición crítica del Libro de tonos humanos, que forma parte de la serie La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. El Libro de tonos humanos es un cancionero poético-musical manuscrito compilado entre 1655 y 1656 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene más de doscientas composiciones (romances y romanci...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    56,00 €

  • Libro de tonos humanos 4 (1655-1656)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancil...
    disponible

    44,00 €