Libro de tonos humanos 4 (1655-1656)

Libro de tonos humanos 4 (1655-1656)

Libro de tonos humanos (1655-1656) vol. IV

JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)

44,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
SEDEM - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
ISBN/ISMN:
978-84-86878-17-7
Páginas:
320
Formato::
PARTITURA
Colección:
Cancioneros musicales de poetas españoles del Sigl
44,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

CONTENIDO:

Abreviaturas
Al lector

Introducción
- El maridaje retórico en el tono humano
La socialización lírica
La permanencia lírica de lo bello
- La dialéctica órfica
¿Amor ciego y mudo?
Algunas licencias órficas
El metacanto
- El carácter theatralis del tono humano
Algunos ejemplos
- Los poetas y los compositores
- Implicaciones musicales de la crítica textual
- Procedimientos expresivos, incidencias y aspectos de la
interpretación.
Cromatismos, uso de alteraciones y mutatio toni
Madrigalismos
Acordes e intervalos poco usuales o característicos
Pausas y compases de silencio
Advertencias específicas
Terminología musical aplicada
Últimos apuntes musicales
- Tabla descriptiva de los tonos editados en este volumen

Edición crítica de los textos poéticos
- Fuentes y testimonios poéticos: fuentes musicales; ediciones; grabaciones; bibliografía específica; referencias literarias; y referencias musicales
- Catalogación por temas y motivos de los romances líricos y otras letras
- Criterios de edición
- Romances líricos y otras letras

Crítica de la edición musical
- Criterios de edición
- Notas críticas

Índice alfabético de los tonos contenidos en este volumen
Bibliografía
- Discografía
- Recursos en Internet
Ilustraciones

Tonos humanos:
- ¡Oh, quien pudiera vengarse...!
- A desafiar las flores
- No quiero más burlas, Juana
- ¡Qué alegres que vi a las flores!
- Yo no sé qué tiene, niña
- Sentid, corazón, que es justo
- Para que se duerma Anarda
- Porque Aminta al campo sale
- ¡Fuego, que me abraso!
- ¿Para qué quiere Lucinda...?
- Si los ojos de Jacinta
- "Avecillas lisonjeras..."
- "Corazón, ¿por qué publicas...?
- Aunque tus ojos me engañan
- Embarcar quiere Fileno
- Sin más informe, zagales
- ¡Buena la hemos hecho, Menga!
- No cantéis, dulce ruiseñor
- Pajarillo, que al alba te quejas
- Jilguerillo que cantas
- Si el amor me tirare sus flechas
- Hirviendo el mar de enemigos
- No sé que tiene, Marica
- "Desmayitos son, desmayos,,,, "
- Zagal alentado
- Villana de Leganés
- Paso a paso, empeños míos
- "¡Qué triste volvió la niña...!"
- Ojos míos, ¿qué tenéis...?
- Dulce veneno de amor
- Fugitivo y risueño arroyuelo
- Huyendo baja un arroyo
- Pescador que das al mar
- Rigurosa ingratitud
- Salió a la fuente Jacinta

El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancillos líricos, villancicos, canciones, bailes y diversas letras para cantar agrupadas todas bajo el término «tono humano», género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes.

La trascendencia de su alcance artístico radica en que la música transformó el lenguaje poético en un nuevo cauce expresivo que pudiera decirlo todo sobre el amor, en un momento en el que la poesía erótica tenía como premisa creativa poner en entredicho la primacía de la experiencia, de la realidad, mediante los límites simbólicos del lenguaje.

La nómina de compositores del Libro de Tonos Humanos está formada por los músicos más relevantes de la época, algunos activos en la corte y otros en ambientes aristocráticos y religiosos. Destacan entre ellos Manuel Correa, Filipe da Cruz, Manuel Machado, Bernardo Murillo, Carlos Patiño y Mateo Romero «Capitán», junto a los anónimos cuya identificación continúa resistiendo el paso del tiempo. Los poetas descubiertos en los versos de este repertorio son los célebres Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Borja y Aragón «Príncipe de Esquilache» y Gabriel Bocángel, entre los anónimos ocultos, también, tras la fama que disfrutaron en su época.
Edición crítica e introducción a cargo de Mariano Lambea y Lola Josa.
Coedición con el CSIC.
El presente volumen se incluye en la colección «Cancioneros musicales de poetas del Siglo de Oro».

Artículos relacionados

  • Bailes, Tonadas & Cachuas. La música del códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII
    El presente volumen contiene la partitura de las obras musicales incluídas en el Códice Trujillo. ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    21,00 €

  • Bailes, tonadas y cachuas. Códice Trujillo del Perú S.XVIII
    El Códice Trujillo del Perú (1780-90), encargado por el obispo Martínez Compañón y conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, contiene veinte obras musicales, la mayoría bailes, cantados o instrumentales que conforman una bella e interensantísima muestra de la música colonial. El presente libro contiene además alguna reproducción de las escenas musicales que confor...
    20-30 días a partir fecha de pedido

    47,00 €

  • Cancionero musical de Lope de Vega. Tomo I
    QUEROL GAVALDÁ, Miguel (Ed.)
    Edición a cargo de Miguel Querol Gavaldá. ...
    No disponible

    28,13 €

  • Cancionero musical de Lope de Vega. Tomo II
    QUEROL GAVALDÁ, Miguel (Ed.)
    Edición a cargo de Miguel Querol Gavaldá. ...
    No disponible

    21,88 €

  • Cancionero musical de Lope de Vega. Tomo III
    QUEROL GAVALDÁ, Miguel (Ed.)
    Este volumen recopila las intervenciones musicales que aparecen en las comedias de Lope de Vega y que tienen una triple fuente: melodías tradicionales populares, así en canciones como romances; piezas polifónicas de libre creación del compositor y otras basadas en alguna canción popular, y canciones acompañadas de vihuela o laúd. A estas fuentes musicales con textos originales ...
    No disponible

    39,00 €

  • Cancionero musical de Turin
    El Cancionero Musical de Turín se conserva en la Biblioteca Nacional de la ciudad italiana que da nombre a esta obra. El primero en estudiarlo fue Giovanni M. Bertini, siendo confiada la transcripción musical a Martínez Torner, de la que no quedó el menor rastro. Miguel Querol tuvo que enfrentarse a notables problemas en la transcripción debido al deterioro sufrido por el manus...
    20-30 días a partir fecha de pedido

    23,00 €

Otros títulos del autor

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (III)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Cancionero polifónico con piezas a 4 voces y una linea instrumental que contiene 130 composiciones anónimas con texto en español (excepto unas pocas en portugués). Este primer volúmen contiene 30 obras anónimas a 4 voces más una linea instrumental.Introducción, transcripción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa.Coedición del CSIC, Institución Milá y Fontanals y SEDEM...
    Por encargo. El precio puede variar.

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (IV)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Este segundo volumen del cancionero consta de 45 obras anónimas a 4 voces y una linea instrumental.La primera parte comprende la edición de los textos poéticos, acompañada de un completo aparato crítico, mientras que la segunda está dedicada a la transcripción de las piezas musicales. El libro se completa con un apartado introductorio en el que Lambea y Josa aportan nuevas refe...
    Por encargo. El precio puede variar.

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (VI)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Introducción, transcripción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa.Coedición del CSIC - SEDEMMadrid, 2011. ...
    Por encargo. El precio puede variar.

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo I.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancil...
    disponible. Sólo 1 en stock

    54,09 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo II
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    disponible. Sólo 1 en stock

    56,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del Siglo XVII. Tomo IV.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Es este el tercer volumen de la edición crítica del Libro de tonos humanos, que forma parte de la serie La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. El Libro de tonos humanos es un cancionero poético-musical manuscrito compilado entre 1655 y 1656 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene más de doscientas composiciones (romances y romanci...
    Por encargo. El precio puede variar.

    56,00 €