La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (VI)

La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (VI)

Cancionero poetico musical hispanico de Lisboa. Vol. 3

JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)

44,00 €
IVA incluido
Bajo pedido. El precio puede variar
Editorial:
SEDEM - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
ISBN/ISMN:
978-84-86878-22-1
Páginas:
251
Formato::
PARTITURA
44,00 €
IVA incluido
Bajo pedido. El precio puede variar

Sumario

INTRODUCCIÓN: Los poetas.- Los tonos.- Nota bene.- Implicaciones musicales de la crítica textual.- Procedimientos expresivos, incidencias y aspectos de la interpretación.- EDICIÓN CRÍTICA DE LOS TEXTOS POÉTICOS: Fuentes y testimonios poéticos; fuentes musicales; ediciones; grabaciones; bibliografía específica; referencias literarias; y referencias musicales.- Catalogación por temas y motivos de los romances líricos y otras letras.- Criterios de edición.- Romances líricos y otras letras.- CRÍTICA DE LA EDICIÓN MUSICAL: Criterios de edición.- Notas críticas.- ÍNDICE ALFABÉTICO DE LAS COMPOSICIONES DE ESTE VOLUMEN.- Bibliografía.- Discografía.-
COMPOSICIONES:
76. Dormido yace el Amor (¿Jerónimo Latorre?)
77. En el prado, junto al río (Anónimo)
78. Acabe ya de matarme (Anónimo)
79. Mujer, Marica, te quiero (Anónimo)
80. ¡Qué tristes que están las flores...! (Anónimo)
81. Furioso, el Noto combate (Anónimo)
82. Ya restituye a su aldea (Anónimo)
83. ¡Ah de los vagos zafiros...! ([Agustín de Salazar y Torres])
84. Suspende el ligero curso (Anónimo)
85. ¡Ah del cielo de Amariles! (Anónimo)
86. Ayer jugaba Leonida (Anónimo)
87. Líquido veneno escupe (Anónimo)
88. A que no le rinda Amor (Anónimo)
89. Búcaros de claveles (Anónimo)
90. ¿Qué dolor es éste, Nise...? (Anónimo)
91. Tus memorias me desvelan (Anónimo)
92. ¡Guárdense, ay!, que sale Juana (Anónimo)
93. La más hermosa serrana (Anónimo)
94. No confeséis, corazón (Anónimo)
95. ¡Guárdense todas las flores...! (Anónimo)
96. Dícenme que está quejosa (Anónimo)
97. De los ojuelos de Anarda (Anónimo)
98. Amor, fortuna y ausencia (Anónimo)
99. ¿De Filis? ¿Qué tiene Filis? (Anónimo)
100. ¡Hola Mariquilla! Mira (Anónimo)
101. ¡Musa mía de mi guardia...! ([Gerónimo de Cáncer / Luis de Góngora])
102. Montaña hermosa de nieve (Anónimo)
103. En los ojos de Amariles ([Pedro Calderón de la Barca])
104. ¡Anda con Dios, Cupidillo...! (Anónimo)
105. Ave sonora del aire (Anónimo)
106. Airosa bate las alas (Anónimo)
107. A los clamores del aire (Anónimo)
108. Corazón, ¿para qué buscas? (Anónimo)
109. Si hay imán que a un duro acero (Anónimo)
110. Quejoso vive Cupido (Anónimo)
111. Mucho te quiero, Marica ([Jerónimo Peñarroja])
112. Un escollo de cristales (Anónimo)
113. Inocente mariposa (Anónimo)
114. ¡Oh, qué triste se lamenta...! (Anónimo)
115. Quién me dijera otro tiempo (Anónimo)
116. Espejo de las flores (Anónimo)
117. ¿Adónde vas ufano...? (Anónimo)
118. Nunca acabó de morir (Anónimo)
119. Junto de una alta peña (Anónimo)
120. Si agravios son desengaños (Anónimo)
121. Soledades importunas (Anónimo)
122. A los campos que se vieron ([Francisco de Borja y Aragón])
123. Aquella hermosa aldeana ([Mateo Romero, "Capitán"])
124. De tus memorias divinas (Anónimo)
125. De las riberas del Tajo (Anónimo)
126. Cayéndose va de risa (Anónimo)
127. Yo no alcanzo, señora (Anónimo)
128. Rayaba el sol por las cumbres ([Francisco Manuel de Melo])
129. En la beldad de Jacinta ([Atribuido a Luis de Góngora])
130. Las redes sobre la arena ([Luis de Góngora])

Introducción, transcripción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa.

Coedición del CSIC - SEDEM

Madrid, 2011.

Artículos relacionados

  • Nebra. Amor aumenta el valor. Ópera
    de NEBRA, José (1702-1768) / FACCO, Giacomo
    José de Nebra (1702-1768) dominó la escena musical española del siglo XVIII: encargado muy a menudo de componer para actos oficiales, escribió numerosas zarzuelas y dejó en calidad de organista un importante legado de música religiosa. Amor aumenta el valor es, entre otras cosas, la más antigua obra dramática atribuida –aunque sea sólo en parte– a Nebra que hoy se conserva. Est...
    disponible. Sólo 1 en stock

    25,00 €

  • La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)
    Selección de piezas compuestas para el servicio de la Capilla Musical del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). Incluye piezas de Miguel de Ambiela, Juan Bonet de Paredes, José de San Juan, Francisco de Coradini, Antonio Ripa… Asímismo, se incluye un estudio sobre la organización de la vida conventual y las celebraciones litúrgicas del monasterio. Edición a cargo de Paul...
    disponible

    47,00 €

  • Nebra. Viento es la dicha de amor
    de NEBRA, José (1702-1768)
    La zarzuela Viento es la dicha de amor constituye un ejemplo paradigmático de las prácticas musicales en la escena española de la primera mitad del siglo XVIII. Escrita por el dramaturgo Antonio de Zamora probablemente a comienzos de la centuria, no se conoce la fecha exacta de su primer estreno, sin embargo, su reposición en los teatros públicos madrileños en 1743 nos ha legad...
    disponible

    35,00 €

  • Empeños del amor: villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798)
    Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    70,00 €

  • Bailes, tonadas y cachuas. Códice Trujillo del Perú S.XVIII
    El Códice Trujillo del Perú (1780-90), encargado por el obispo Martínez Compañón y conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, contiene veinte obras musicales, la mayoría bailes, cantados o instrumentales que conforman una bella e interensantísima muestra de la música colonial. El presente libro contiene además alguna reproducción de las escenas musicales que confor...
    disponible. Sólo 1 en stock

    45,00 €

  • La música en el real monasterio de la Encarnacion en el S.XVIII
    El Monasterio de la Encarnación constituye uno de los centros musicales más importantes de la España del siglo XVIII. En el presente trabajo se recoge la trayectoria y obra musical de diferentes maestros (Matías Juan de Veana, Francisco Hernández Plá, Diego de las Muelas, Pedro Rodrigo, Juan Bautista Bruguera y Morreras, José Mir y Llusá, Antonio Rodríguez de Hita, Jaime Balius...
    disponible

    47,00 €

Otros títulos del autor

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo I.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancil...
    disponible. Sólo 1 en stock

    54,09 €

  • Libro de tonos humanos 4 (1655-1656)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancil...
    disponible

    44,00 €

  • TODO ES AMOR. Manojuelo poético-musical de Barcelona. (Biblioteca de Catalunya)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Todo es amor es el título del presente Manojuelo Poético-Musical de Barcelona, el cual constituye una antología de tonos humanos, teatrales y divinos conservados en la Biblioteca de Catalunya.La cronología de estas composiciones, entendidas en su conjunto, es decir, con su música y su letra, abarca algo más de 150 años, desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII...
    disponible. Sólo 1 en stock

    43,68 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo II
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    disponible. Sólo 1 en stock

    56,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del Siglo XVII. Tomo IV.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Es este el tercer volumen de la edición crítica del Libro de tonos humanos, que forma parte de la serie La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. El Libro de tonos humanos es un cancionero poético-musical manuscrito compilado entre 1655 y 1656 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene más de doscientas composiciones (romances y romanci...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    56,00 €

  • Manojuelo poetico musical de Nueva York
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Antología de tonos humanos, romances líricos y otras letras para cantar que se conserva en papeles sueltos en la Biblioteca de The Hispanic Society of America. La cronología de las composiciones que conforman este "Manojuelo" abarca desde principios del S. XVII a principios del S. XVIII. El repertorio que aquí se edita constituye una selecta muestra del género poético-musical d...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    43,00 €