TODO ES AMOR. Manojuelo poético-musical de Barcelona. (Biblioteca de Catalunya)

TODO ES AMOR. Manojuelo poético-musical de Barcelona. (Biblioteca de Catalunya)

JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)

43,68 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
SEDEM - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
ISBN/ISMN:
978-84-86878-32-0
Páginas:
300
Formato::
PARTITURA
Colección:
Cancioneros musicales de poetas españoles del Sigl
43,68 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

"Todas las obras editadas en este volumen cantan al amor en sus diversas facetas. La retórica amorosa, fijada en la poesía culta de la Edad de Oro a propósito de un argumento lírico vertebrado por el silencio, el llanto, los celos y la indiferencia de la dama, se acomodó a una nueva desolación desconocida por el Renacimiento..."

COMPOSICIONES
1. ¡Todo es amor...! (Juan Serqueyra / [Eugenio Martín Coloma y Escolano]) . Tono humano solo.
2. Mares, montes, vientos (Juan Serqueyra / [Eugenio Martín Coloma y Escolano]). Solo humano.
3. Jilguerillo, que el aire (Francesc Valls / Anónimo). Tono a solo humano.
4. Disfrazado de pastor (Juan Hidalgo / [Agustín de Salazar y Torres]). Tonada a lo humano. Solo.
5. ¡Deja la aljaba y las flechas...! ([Tomàs] Milans / Anónimo). Tono a solo humano.
6. Corazón, no suspiréis (Sebastián Durón / Anónimo). Tono a solo humano.
7. ¿Con quién hablo, Marica? ([Juan] Serqueyra / Anónimo). Tono a solo humano.
8. Cisne que mueres cantanto (Jaume Subias / [José Delitala y Castelví]). Tono humano a solo.
9. ¡Ay, silencio apacible...! (Marqués de Cábrega / [Francisco de Borja y Aragón]). Solo al humano.
10. Ausente de tus ojos (Francesc Valls / Anónimo). Tono a solo al humano.
11. ¡Ay, que se anega...! (Felip Olivellas / Anónimo). Solo humano.
12. Amor, aunque quieras (Sebastián Durón / [José de Cañizares]). Tonada de la comedia Las nuevas armas de amor.
13. La rosa que reina (Juan Gómez de Navas / [Lorenzo de las Llamosas]). Solo con instrumentos.
14. Las lagrimas del aurora ([Joan Antoni de Boixadors], Comte de Savallà / Anónimo). A 3, al humano.
15. Sosiegos del ocio indigno ([Joan] Barter / Anónimo). Tono a 4 al humano.
16. ¡Corazón, amor! ([Juan Hidalgo] / Anónimo). Tonada a solo a lo humano.
17. ¡Corazón, amor! (Juan Hidalgo / Anónimo). Tono a 3, al Santísimo Sacramanto.
18. Lleve el compás mi llanto ([Tomàs] Milans / [Agustín de Salazar y Torres]). Tono a solo.
19. Al son del Amor (Matías Ruiz / Anónimo). Al Santísimo Sacramento. Solo.
20. ¡Tres jilgueros...! (Diego de Cásseda / Anónimo). Tono a 3, al Santísimo Sacramento.
21. ¡No suspires, Amor, no...! ([Matías] Ruiz / Anónimo). Al Santísimo Sacramento, a 3.
22. ¡Mi bien, mi galán...! (Miquel López / Anónimo). Tono a 3, al Santísimo Sacramento.
23. Mísera navecilla (Gerónimo La Torre / Anónimo).Villancico al Santísimo Sacramento, a 4 (con arpa)
24. La perla preciosa (Francesc Valls / Anónimo). Tono a 4 a la Pura Concepción.
25. Pajarillos, ¡cantad! ([Sebastián] Durón / Anónimo). Villancico al Santísimo Sacrament, a 5.
26. Lirios de estas selvas, decid ([Juan Bonet de] Paredes / Anónimo). A 5, al Santísimo (Sacramento).
27. Pájaro que picas (Joseph de Cásseda / Anónimo). Al Santísimo Sacramento, a 6.
28. ¡Ninfas, que en bosques sagrados...! ([Francesc] Valls / Anónimo). Tono a 4 con violines.
29. Aquel valentón que brilla ([Matías] Ruiz / Anónimo). Al Santísimo Sacramento, a 7.
30. A María divina sea mi asunto (Matías Ruiz / Anónimo). Villancico a 8, a la Virgen Nuestra Señora (acompañamiento al arpa)

Todo es amor es el título del presente Manojuelo Poético-Musical de Barcelona, el cual constituye una antología de tonos humanos, teatrales y divinos conservados en la Biblioteca de Catalunya.

La cronología de estas composiciones, entendidas en su conjunto, es decir, con su música y su letra, abarca algo más de 150 años, desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

Entre los autores de sus textos destacan poetas y dramaturgos como Francisco de Borja y Aragón «Príncipe de Esquilache», José de Cañizares, Eugenio Martín Coloma y Escolano, José Delitala y Castelví, Lorenzo de las Llamosas y Agustín de Salazar y Torres.

Los compositores de este Manojuelo, algunos de ellos relevantes maestros de capilla de su tiempo, alcanzaron notable prestigio y fama en el desempeño de sus funciones. Mencionamos a Joan Barter, Joan Antoni de Boixadors «Comte de Savallà», Juan Bonet de Paredes, Diego de Cásseda, Joseph de Cásseda, Sebastián Durón, Juan Gómez de Navas, Juan Hidalgo, Gerónimo La Torre, Miquel López, Marqués de Cábrega, Tomàs Milans, Felip Olivellas, Matías Ruiz, Juan de Lima Serqueyra, Jaume Subias y Francesc Valls.

Todas las obras editadas en este volumen cantan el amor en sus diversas facetas. La retórica amorosa, fijada en la poesía culta de la Edad de Oro a propósito de un argumento lírico vertebrado por el silencio, el llanto, los celos y la indiferencia de la dama, se acomodó a una nueva desolación desconocida por el Renacimiento. La facultad de creer y de saber se revelaron como un imposible que condicionó hasta las fortalezas más íntimas del individuo, sometido ya a fuerzas y deseos contradictorios que le hicieron vivir en una interminable fuga.


Edición crítica y estudio interdisciplinario de Lola Josa y Mariano Lambea.


Serie: cancioneros Musicales de Poetas del Siglo de Oro. Coedición SEDEM-CSIC. Madrid, 2013.

Artículos relacionados

  • Nebra. Amor aumenta el valor. Ópera
    de NEBRA, José (1702-1768) / FACCO, Giacomo
    José de Nebra (1702-1768) dominó la escena musical española del siglo XVIII: encargado muy a menudo de componer para actos oficiales, escribió numerosas zarzuelas y dejó en calidad de organista un importante legado de música religiosa. Amor aumenta el valor es, entre otras cosas, la más antigua obra dramática atribuida –aunque sea sólo en parte– a Nebra que hoy se conserva. Est...
    disponible. Sólo 1 en stock

    25,00 €

  • La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)
    Selección de piezas compuestas para el servicio de la Capilla Musical del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). Incluye piezas de Miguel de Ambiela, Juan Bonet de Paredes, José de San Juan, Francisco de Coradini, Antonio Ripa… Asímismo, se incluye un estudio sobre la organización de la vida conventual y las celebraciones litúrgicas del monasterio. Edición a cargo de Paul...
    disponible

    47,00 €

  • Nebra. Viento es la dicha de amor
    de NEBRA, José (1702-1768)
    La zarzuela Viento es la dicha de amor constituye un ejemplo paradigmático de las prácticas musicales en la escena española de la primera mitad del siglo XVIII. Escrita por el dramaturgo Antonio de Zamora probablemente a comienzos de la centuria, no se conoce la fecha exacta de su primer estreno, sin embargo, su reposición en los teatros públicos madrileños en 1743 nos ha legad...
    disponible

    35,00 €

  • Empeños del amor: villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798)
    Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    70,00 €

  • Bailes, tonadas y cachuas. Códice Trujillo del Perú S.XVIII
    El Códice Trujillo del Perú (1780-90), encargado por el obispo Martínez Compañón y conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, contiene veinte obras musicales, la mayoría bailes, cantados o instrumentales que conforman una bella e interensantísima muestra de la música colonial. El presente libro contiene además alguna reproducción de las escenas musicales que confor...
    disponible. Sólo 1 en stock

    45,00 €

  • La música en el real monasterio de la Encarnacion en el S.XVIII
    El Monasterio de la Encarnación constituye uno de los centros musicales más importantes de la España del siglo XVIII. En el presente trabajo se recoge la trayectoria y obra musical de diferentes maestros (Matías Juan de Veana, Francisco Hernández Plá, Diego de las Muelas, Pedro Rodrigo, Juan Bautista Bruguera y Morreras, José Mir y Llusá, Antonio Rodríguez de Hita, Jaime Balius...
    disponible

    47,00 €

Otros títulos del autor

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo I.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancil...
    disponible. Sólo 1 en stock

    54,09 €

  • Libro de tonos humanos 4 (1655-1656)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    El Libro de Tonos Humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M. 1262) es el cancionero poético-musical más importante del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancil...
    disponible

    44,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. Tomo II
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    disponible. Sólo 1 en stock

    56,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del Siglo XVII. Tomo IV.
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Es este el tercer volumen de la edición crítica del Libro de tonos humanos, que forma parte de la serie La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. El Libro de tonos humanos es un cancionero poético-musical manuscrito compilado entre 1655 y 1656 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene más de doscientas composiciones (romances y romanci...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    56,00 €

  • Manojuelo poetico musical de Nueva York
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Antología de tonos humanos, romances líricos y otras letras para cantar que se conserva en papeles sueltos en la Biblioteca de The Hispanic Society of America. La cronología de las composiciones que conforman este "Manojuelo" abarca desde principios del S. XVII a principios del S. XVIII. El repertorio que aquí se edita constituye una selecta muestra del género poético-musical d...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    43,00 €

  • La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (VI)
    JOSA, Lola (Ed.) / LAMBEA, Mariano (Ed.)
    Introducción, transcripción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa.Coedición del CSIC - SEDEMMadrid, 2011. ...
    Bajo pedido. El precio puede variar

    44,00 €